Año nuevo chino 2024 y su impacto en los procesos logísticos y la cadena de suministro

Se acerca el año nuevo chino, el país asiático se está preparando para la fiesta más importante de su cultura, para el mundo representa algunos desafíos logísticos.

Miremos algunos aspectos que los expertos manifiestan en este sentido.

Año Nuevo Chino 2024, ¿qué esperar?

Según un artículo reciente de la empresa naviera Maersk, la producción se ralentiza, las operaciones se limitan, y los cronogramas se ven alterados, generando interrupciones notables en la cadena de suministro.

¿Qué implica el Año Nuevo Chino?

Las festividades duran 15 días, culminando con el Festival de los Faroles. En 2024, el Año Nuevo Chino comenzará el 9 de febrero, con festividades que se extenderán hasta el 24 de febrero.

La preparación comienza tres semanas antes, con fábricas desacelerando operaciones y trabajadores viajando a sus hogares.

Impacto en la demanda y oferta de envíos

En el periodo previo al Año Nuevo Chino, las empresas adelantan envíos, generando restricciones de capacidad.

Este aumento en la demanda de transporte marítimo, especialmente de exportaciones, conlleva falta de contenedores, retrasos y costos elevados.

Costos elevados y tiempos de procesamiento extendidos

La alta demanda y baja oferta resultan en tarifas infladas.

Durante el Año Nuevo Lunar, esto se traduce en tarifas de flete exorbitantes y recargos adicionales en temporada alta. Además, los procesos de documentación y despacho de aduanas toman más tiempo debido al volumen de carga.

Preparación para el Año Nuevo Chino 2024

Para gestionar eficientemente las operaciones durante el Año Nuevo Chino, se sugieren las siguientes estrategias:

Planifica tus envíos con anticipación y asegura espacio a tarifas razonables.

Planificación de inventario para anticipar la demanda.

Reducir riesgo de retrasos al evitar impacto total en caso de problemas.

La preparación y planificación son esenciales para minimizar el impacto del Año Nuevo Chino en sus negocios.

¡Sé proactivo y mantente un paso adelante!

Si tienes pendiente un proceso de importación, comunícate con nuestros asesores.