Durante los primeros tres meses de 2025, la tarifa del ISD en Ecuador será del 0% para materias primas importadas que sirven para la producción de la industria nacional.
Con el fin de promover la competitividad de las empresas, el Gobierno de Daniel Noboa bajará el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a partir del 1 de enero de 2025, para subpartidas arancelarias de materias primas «esenciales» para la producción nacional.
Durante los primeros tres meses de 2025, la tarifa del ISD será del 0% para materias primas importadas que sirven al sector industrial para la producción de bienes para venta local y exportación. Y desde abril de 2025, la tarifa será del 2,5%, explicó la Presidencia de Ecuador en un comunicado difundido este 28 de noviembre.
Actualmente, las empresas pagan un 5% de ISD por la importación de materias primas. Esta tarifa rige para todos los contribuyentes desde el 1 de abril de 2024, en todas las transferencias al exterior a través de medios bancarios, traslados de divisas por puertos, aeropuertos o pasos fronterizos del país o envíos de divisas a través de empresas de Courier.
La Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, de marzo de 2024, establece que el presidente de la República podrá modificar la tarifa del ISD de forma general, por sectores o por las variables que considere, previo dictamen del Ministerio de Finanzas. A partir del 1 de abril, el impuesto subió de 3,5% a 5% para empresas y personas.
«Las subpartidas que serán beneficiadas con la reducción del ISD serán definidas por el equipo económico del Gobierno, en coordinación con 17 sectores productivos a escala nacional», detalló la Presidencia.
El Gobierno explicó que esta medida busca que el sector productivo no se vea afectado por un dictamen de la Corte Constitucional, que establece que el crédito tributario relacionado con el ISD solo regirá hasta el 31 de diciembre de 2024.
Las personas naturales y sociedades que realicen importaciones tienen derecho a que el crédito tributario generado por el ISD, a favor del contribuyente, les sea reintegrado por medio de una devolución de impuestos, con el fin de reducir el costo de bienes productivos importados.