club@camarachina.com
+593 99 144 9340

Un acuerdo con China

EDITORIAL

La instalación de las mesas de negociación para buscar un próximo Tratado de Libre Comercio con China es un punto anunciado por el presidente. En varias entrevistas a enfatizado que buscará acuerdos con las diez economías más grandes del planeta. Mencionó a Estados Unidos, Europa, Japón, China y Canadá. También dijo que espera una potenciación de relaciones comerciales con Rusia.

La apertura comercial y la profundización de acuerdos bilaterales será una manera de abrir nuevos mercados para los productos ecuatorianos. Con México se adelantan las cosas, tras el viaje y el diálogo bilateral con Andrés Manuel López Obrador. El acuerdo con México es una llave para profundizar el ingreso a la Alianza del Pacífico y es una puerta inmensa a los países del APEC (Asia Pacífico), un mundo entero por explorar y mercados gigantes.

Los acuerdos con la Unión Europea y el EFTA han sido positivos para el país y, en esa línea, un posible acuerdo con Estados Unidos, la economía con la que tenemos mayor complementariedad, es indispensable.

Para la relación con China, cualquier acuerdo se encuentra en etapa inicial. Es clave abrir los mercados de China para más productos -no solo el camarón y el banano- y también proteger en alguna medida a la producción nacional.

El mayor optimismo está en la orilla exportadora, que ve oportunidades de crecimiento en los rubros que actualmente se envían y en otros de la canasta agrícola que no han podido aún entrar. Y allí están el camaronero y bananero, que ahora deben pagar entre 5 % y 10 % de aranceles para ingresar.

Un acuerdo permitirá tener una importante reducción de aranceles y un potencial de crecimiento debido a que podrán competir por igual con otras naciones que tienen tratados con ese país. Solo su sector calcula que se evitarán pagar $ 100 millones anuales en aranceles.

China se constituyó como el tercer mercado de destino para las exportaciones no petroleras del país en el 2020. Este mercado acoge alrededor de 145 productos exportados. Las frutas, vegetales y preparados alimenticios pueden tener oportunidades con un acuerdo que puede permitir diversificar la oferta exportable.

Basándonos en el análisis expuesto, un acuerdo será beneficioso para el país, especialmente si consideramos el crecimiento del mercado chino y las proyecciones que sitúan al gigante asiático como la primera potencia económica en los próximos años.

Mgsr. Darío Regalado

Presidente de la Cámara de Comercios Ecuador Shanghái China.

Un acuerdo con China
Scroll hacia arriba