club@camarachina.com
+593 99 144 9340

Causas del aumento del costo en los fletes marítimos desde China

El 2024 hemos experimentado un aumento ya considerable en el valor de los fletes marítimos desde China, muchas circunstancias económicas, sociopolíticas y ambientales se han unido para producir este efecto en el comercio internacional.

Los fletes marítimos están alcanzando sus niveles más altos en los últimos 16 meses, según datos de Transport Intelligence, como consecuencia de los estrangulamientos que viven los canales de Suez y de Panamá y los nuevos costos por concepto de seguros e impuestos por emisión de carbono, a ello hay que aumentar la especulación en un mercado muy volátil como el del transporte.

El tráfico semanal a través del canal de Suez cayó un 34% hace un mes con respecto a noviembre pasado. Al mismo tiempo, el valor de los fletes marítimos ha subido alrededor de 38% en algunas rutas, y el coste medio mundial de transportar un contenedor de 40 pies se ha duplicado.

Vamos a detallar las principales razones para esta situación que a la larga ocasionara un retroceso en el comercio mundial e inflara el costo de los productos importados.

El transporte marítimo multipropósito se ve afectado por situación en el Canal de Panamá y conflicto en el Mar Rojo

Las operaciones de buques multipropósito no han sido una excepción a la hora de verse afectados por las restricciones del Canal de Panamá ocasionadas por el clima y el peligro que representan los misiles lanzados contra buques mercantes en el Estrecho de Bab-el-Mandeb, antesala del Mar Rojo, en los últimos meses.

Los ataques de los rebeldes yemeníes Huthi contra buques mercantes que se dirigen al canal de Suez a través del mar Rojo está provocando una de las mayores disrupciones en el comercio mundial desde la pandemia. Al menos 18 compañías navieras, incluido el gigante danés Maersk, han redirigido ya sus rutas por Sudáfrica para evitar pasar por el estratégico golfo de Adén, un cambio alternativo que encarece y alarga de forma notable los trayectos y aumenta los costos.

El número total de tránsitos por el Canal de Panamá experimentó una caída del 49% en comparación con su punto más alto. Esta vía, crucial para conectar los océanos Pacífico y Atlántico, enfrentó serios problemas en los últimos meses debido a la escasez de agua, una situación que los expertos atribuyen al cambio climático y que genera preocupaciones sobre su impacto a largo plazo en la cadena de suministro global.

El Canal de Panamá es vital para los países sudamericanos de la costa del Pacífico, como Ecuador, Perú y Chile, cuyos volúmenes comerciales dependen de esta ruta en un 26%, 22% y 22% respectivamente.

El promedio de tránsitos en un año normal en Panamá es de 36 cruces al día. En febrero de 2024, la media de tránsitos diarios se ha situado en 18, justo la mitad del promedio.

En general, los buques están evitando los canales de Suez y Panamá, optando por rutas alternativas que implican mayores distancias, mayores costos comerciales y primas de seguros más elevadas.

Además, el medio ambiente se ve afectado ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan debido a que los buques deben recorrer mayores distancias a velocidades más altas para compensar el tiempo perdido por los desvíos.

Los desvíos hacia rutas alternas como resultado de los ataques están obligando a los barcos a navegar miles de millas más de lo normal y, por lo tanto, están restringiendo la cantidad de embarcaciones capaces de transportar mercancías.

Otro factor que encarece los fletes es la entrada en vigencia de la tasa europea sobre emisiones de carbono (ETS).

El ETS surgió en 2005 como un sistema pionero, centrado en combatir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea.

En un principio se centró en industrias con altas emisiones, como la manufactura y la energía.

En diciembre de 2022, los negociadores políticos alcanzaron un acuerdo provisional para ampliar la normativa al sector marítimo.

Esta expansión obliga a los operadores de buques a monitorear, informar y renunciarán a derechos por cada tonelada de CO2 que emitan.

Según la nueva ley, el precio del carbono en el espacio europeo se determina en función de los buques y no de la carga.

Además, la ley extiende su alcance más allá de las fronteras de la UE y se aplica extraterritorialmente.

Las navieras que hagan paradas en puertos europeos cargaran el costo del ETS a todos los contenedores, lo que aumenta su costo.

Situación de Medio Oriente dispara primas de seguros del transporte marítimo

El comercio marítimo, que hoy representa a más del 80% del comercio mundial, ha sido uno de los espacios en los que históricamente prosperan los seguros.

Desde fines del 2023, los atentados de grupos violentos en el Mar Rojo generaron disrupciones en el tránsito de mercancías a través del canal de Suez, en consecuencia, el precio de los seguros se ha llegado a multiplicar por 10. Hay muchas aseguradoras que o bien deciden no asegurar o disparan el precio de sus primas.

COMO REDUCIR GASTOS.

Para importadores que no necesariamente necesitan un contenedor completo recomendamos que compartan carga, así pueden compartir gastos y diluir los costos extras ocasionados por el aumento en los fletes.

Agrupar sus compras en una bodega en China también es una buena práctica, ya que al hacer menos envíos tendrá que asumir menos gastos en fletes.

Si deseas mayor información con respecto a cómo optimizar tu inversión al momento de importar desde China escríbenos al +593 99 144 9340 o directamente al siguiente link https://bit.ly/club-importadores
Causas del aumento del costo en los fletes marítimos desde China
Scroll hacia arriba