El tratado establece que alrededor del 90 % de las exportaciones a China llegarán libres de aranceles
Luego de completar los procesos de aprobación internos de ambos países, el Ministerio de Comercio de China, anunció este lunes, 29 de abril de 2024, que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador entrará en vigencia el 1 de mayo.
El acuerdo que establece que alrededor del 90 % de los productos intercambiados entre China y Ecuador quedarán libres de aranceles, fue firmado en mayo de 2023, durante la administración de Guillermo Lasso y, posteriormente —el 15 de febrero de 2024—, fue ratificado por el actual presidente Daniel Noboa.
Días antes, el 7 de febrero de 2024, la Asamblea Nacional, aprobó este acuerdo comercial con 76 votos a favor, el cual ya contaba con dictamen favorable de la Corte Constitucional desde el 1 de noviembre de 2023.
Para que el tratado entrara en vigencia faltaba completar algunos procesos que, según el comunicado del Ministerio de Comercio de China, ya se efectuaron. Entre estos estaban que Ecuador, a través de Cancillería, debía enviar una nota diplomática a China, notificando de manera oficial que se cumplieron todos los procesos internos para la ratificación del tratado. En febrero de 2024, China ya había cumplido con su proceso interno.
El comunicado señala que se espera que la puesta en marcha del tratado “desbloquee el potencial comercial y de inversión” entre ambos países e “impulse una mejora integral de la cooperación económica y comercial bilateral”.
El pasado mes de marzo, la ministra de Producción y Comercio Exterior, Sonsoles García, ya había confirmado que se tenía previsto que para este 1 de mayo entre en vigor el acuerdo comercial con China.
En la actualidad, el país asiático es el segundo mercado de las exportaciones de Ecuador y el primero de los productos no petroleros (camarón y el concentrado de plomo y cobre). En 2023, el valor de las exportaciones de Ecuador a China llegó a los $ 5.673 millones, según cifras del Banco Central.
De esta manera, Ecuador se une a Chile, Perú y Costa Rica, como los países de Latinoamérica en poner en marcha un tratado de libre comercio con China.