El 1 de mayo entra en vigencia el acuerdo comercial con China. ¿Estás listo?

Desde el 1 de mayo de 2024 entrará en vigencia el acuerdo comercial con China, confirmó la ministra de Producción, Sonsoles García.

Con el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China, el 99,6% de las exportaciones de Ecuador a China tendrán acceso preferente a China, con una desgravación arancelaria inmediata o gradual. China es el segundo mercado de las exportaciones de Ecuador y el primero de los productos no petroleros.

En 2023, el valor de las exportaciones de Ecuador a China alcanzó los USD 5.673 millones, según el Banco Central.

Mientras tanto, las importaciones de China cerraron con un valor USD 5.151 millones en 2023. Con el país asiático, Ecuador tiene una balanza comercial positiva de USD 522 millones.

¿Conoces qué productos podrás comprar con menos aranceles?

Puedes solicitar información comunicándote al 0991449340 o al siguiente link de WhatsApp: https://wa.link/aja0j5

Más de 4.600 tipos de productos importados desde el país asiático ingresarán a Ecuador sin pagar aranceles desde el 1 de mayo, porque fueron beneficiados con una desgravación arancelaria inmediata. Otros productos chinos tendrán desgravaciones arancelarias a mediano y largo plazo, con el objetivo de proteger a la industria nacional.

Entre los productos que empezarán a pagar 0% de arancel a partir de mayo están insumos o productos para el sector industrial, como fertilizantes, agroquímicos, tractores, bombas hidráulicas, transformadores eléctricos y ciertos medicamentos. También, hay productos dirigidos al consumidor final que tendrán desgravación inmediata, entre esos, las bicicletas, que actualmente pagan 7%. De igual manera, lámparas led y cámaras digitales.

Otros productos con desgravación gradual

Otras 1.666 subpartidas arancelarias o tipos de productos importados de China serán desgravados en un plazo de entre cinco a 10 años. Entre esos hay alimentos como pescados frescos, anchoas, anguilas, productos en conserva y mermeladas.

También bajarán de precio, en un lapso de entre cinco y 10 años, los microondas, así como artículos de higiene y tocador. Además, hay 1.089 subpartidas o tipos de productos de China que serán desgravados en un lapso de entre 15 a 20 años, para proteger la competitividad de la industria local.

Entre esos productos están: juguetes, maletas, artículos de plástico y carros. Los carros chinos pagan entre 35% y 40% de arancel para ingresar a Ecuador.

Con la entrada en vigencia del acuerdo comercial, la mayoría de vehículos de origen chino serán liberados de aranceles en un plazo de 15 años.

¿Como prepararte?

Te recomendamos contactarte con un asesor de la Cámara de Comercio Ecuador Shanghái China, para conocer cómo influirá el tratado comercial en tu producto, además buscar proveedores seguros y métodos de transporte adecuados para tu negocio.

Puedes solicitar una asesoría sin costo comunicándote al 0991449340 o al siguiente link de WhatsApp: https://wa.link/aja0j5

Exportaciones

El camarón es el primer producto de exportación a China, con 1.576 millones de libras exportadas en 2023, equivalentes a un valor de USD 3.500 millones.

Además, China es el principal mercado para este producto, con una participación de 59% en el total de las exportaciones de camarón, según la Cámara Nacional de Acuacultura.

Aunque este producto tiene un arancel de 5% en China. Gracias a una excepción unilateral de China hacia cualquier país del que importen camarón, actualmente paga 2%. Con el acuerdo, dejaría de pagar aranceles en 10 años.

Con información de Primicias

El 1 de mayo entra en vigencia el acuerdo comercial con China. ¿Estás listo?