Lo que debes saber del Acuerdo Comercial Ecuador – China

La Asamblea de Ecuador aprobó el miércoles un acuerdo comercial con China, lo que permitirá, que diversos productos ecuatorianos ingresen al mercado asiático sin aranceles.

Te contamos algunos datos que necesitas conocer sobre este tratado.

Para el sector exportador.

El Acuerdo Comercial de Ecuador con China permitirá eliminar las barreras arancelarias para productos actuales y potenciales de interés exportable para Ecuador, a la vez que flexibiliza y hace más expeditas las medidas sanitarias, técnicas o administrativas. También, permitirá a los sectores productivos garantizar un mayor acceso a insumos, bienes intermedios, maquinaria, equipo y tecnología de punta a través de facilidades y abaratamiento de importaciones. Por parte del consumidor habrá una mejora en el bienestar por disponer de una mayor variedad de productos finales de calidad no producidos localmente, a precios competitivos.

La entrada en vigencia de este acuerdo permitirá obtener acceso preferencial para el 99% de las exportaciones actuales de Ecuador a China. Se destacan principalmente productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, entre otros.

El acuerdo también abrirá las puertas de exportación de productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quínua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, y otros productos de la oferta agrícola y agroindustrial ecuatoriana.

El sector agropecuario ecuatoriano es el gran ganador del acuerdo, pues el país exporta productos en los que China es deficitario, y además es el primer importador mundial de alimentos, en los que el país tiene grandes perspectivas de desarrollo.

Por sus excepcionales condiciones agro-productivas el Ecuador tiene interesantes perspectivas en diversificación de frutas tropicales (mango, piña, maracuyá, arándano, papaya, entre otros), carne y cortes congelados de bovino, porcino y aves, lácteo (yogurt, mantequilla, suero en polvo, queso crema, queso fresco, quesos maduros), derivados de cacao y de café, especias, flores y rosas, jugos y concentrados, bebidas no alcohólicas, vino y bebidas alcohólicas, madera y muebles, botones de tagua, entre otros.

Para el sector importador.

Otro de los grandes beneficios que aporta el Acuerdo es que se ha desgravado los aranceles de todo los que es insumos, materias primas, maquinarias, equipos y paquetes tecnológicos para la transformación y el desarrollo productivo del país.

En efecto, el 77% de las importaciones provenientes de China se centran en materias primas, insumos, bienes de capital y combustibles, elementos necesarios para la producción.

El acuerdo comercial excluye más de 800 tipos de productos en industrias sensibles para Ecuador, como son textil, calzado, línea blanca, metalmecánica, plástico, aluminio y autopartes. Esto quiere decir que no habrá desgravación arancelaria para productos chinos de esos sectores, que ingresen al país.

Otros sectores, de sensibilidad media para Ecuador, tendrán desgravaciones a largo plazo, como los carros chinos, que serán desgravados en un plazo de 15 años.

Mientras que más de 4.600 productos chinos ingresarán sin pagar aranceles una vez entre en vigencia el tratado, entre ellos insumos para el sector industrial, como fertilizantes, químicos y tractores.

Lo que debes saber del Acuerdo Comercial Ecuador – China