E-Commerce como herramienta efectiva para la venta de productos a China

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, es una modalidad de compraventa que permite ofrecer productos o servicios a través de plataformas o medios digitales y se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por las empresas para internacionalizarse.

En la actualidad China es el líder del comercio electrónico a nivel mundial convirtiéndose en un atractivo y potencial mercado de las ventas al por menor a través de plataformas.

El comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados, según estadísticas del 2020, las ventas en comercio electrónico crecieron en un 27.5 por ciento y se prevé un crecimiento del 11 por ciento más en 2022 con ventas que superaren los 3000 millones de dólares considerando que dentro de ese porcentaje el 55.6 por ciento se atribuyen a ventas al por menor.

Es el país más desarrollado en este rubro y debemos resaltar los avances que tiene China en comparación al resto del mundo.

El ingreso a China para comercializar de manera electrónica es menos costoso y ágil, pero exige dedicación por parte de las pequeñas y medianas empresas quienes podrán verse beneficiadas por las ventajas gubernamentales que ofrece el país a fin de obtener como recompensa volúmenes de venta considerables.

Sin lugar a duda, vender productos a través del internet a China es una prioridad para las empresas occidentales. A pesar de la crisis económica y de sanidad que se ha vivido desde el 2020, China ha sido el único país con PIB positivo y con señales de mantener estable su economía, convirtiendo el e-commerce en una mina de oro para aquellos que consiguen posicionar su marca y diferenciarse de la competencia.

Para lograr este objetivo las empresas deberán elegir el producto correcto, adecuarlo para su aceptación al mercado de destino comprendiendo la cultura y el idioma, desarrollar su empaque, superar las barreras administrativas, elaborar una estrategia de marketing, registrar la marca y sus derechos intelectuales, ofrecer formas de pago flexibles, y contar con el mejor proceso logístico para entregar a los clientes un producto de calidad.

China es un mercado de 1402 miles de millones de personas que representa aproximadamente el 18.25 por ciento de la población global y su economía en plena expansión la ha convertido en el destino exportador más atractivo.

El comercio online es parte de la cultura china actual por la facilidad de compra que ofrece para obtener diversos tipos de productos de manera confiable y efectiva, en definitiva, las empresas que vendan mediante estas plataformas deben estar a la altura y brindar un servicio postventa de calidad.

Las plataformas y las aplicaciones facilitan la comunicación directa con el consumidor, entre las más destacadas se encuentran JD.COM 京东, TAOBAO淘宝网, TMALL GLOBAL天猫国际, a través de ellas se venden no sólo productos nacionales sino también productos extranjeros a millones de consumidores chinos cada año lo que obliga a los vendedores a mantenerse en constante innovación y así mantener el interés del consumidor .

Esta es una oportunidad única para ingresar al mercado chino de manera directa y, sobre todo, sin intermediarios.

Sé parte del grupo de emprendedores quienes junto a nosotros iniciarán el camino a la internacionalización, dejemos al Ecuador en alto. #Juntospodemos

Cámara de Comercio Ecuador Shanghái China

Autor: Bruna Zubiaga