Encuentro Binacional “Oportunidades Comerciales China Ecuador”

En 2023 se cumplen diez años de la iniciativa de la Franja y la Ruta, promovida por el presidente chino Xi Jing Ping, quien había alcanzado al poder en la República Popular China en 2012. A partir de entonces, Xi proyectó cambios en la economía de su país y en sus relaciones internacionales, con el objetivo de alcanzar los niveles correspondientes al papel de China en el concierto internacional.

La Franja y la Ruta (BRI, por su sigla en inglés), dio como resultado este novedoso proyecto económico propiciado por China, el que invoca la antigua Ruta de la Seda, como una forma de potenciar los vínculos con el resto del mundo a través de la creación de dos grandes rutas comerciales: una marítima y otra terrestre, que unirán al gigante asiático con el corazón de Europa, África y América Latina.

La Franja y la Ruta propone el desarrollo de una red multimillonaria de proyectos de infraestructura en: Asia, África, Europa y América; principalmente para promover el comercio y otras formas de conectividad, al tiempo que mejora las perspectivas de desarrollo económico entre las naciones socias.

Para Ecuador, la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013, se ha convertido en una oportunidad para impulsar su desarrollo en conectividad e infraestructura, que a mediano plazo contribuirán a dinamizar el comercio, el turismo y los negocios con el resto del mundo.

La Cámara de Comercio Ecuador Shanghái China, en conjunto con la Embajada de la República Popular China en Ecuador, este 08 de noviembre realizará un encuentro Binacional, para resaltar los logros obtenidos por el BRI, los beneficios que representan para Ecuador a mediano y largo plazo y las oportunidades entre los dos países.

Además, presentaremos datos informativos sobre la Feria Comercial de Cantón y el CIIE.

Actualmente, la Feria de Importación y Exportación de China, conocida como la Feria de Cantón, es considerada el pináculo de los eventos de comercio internacional, con una historia impresionante y una escala asombrosa. Se la realiza dos veces al año por tres semanas cada una y más de 20 mil empresas participan en este evento que tiene 67 años de existencia.

La sexta Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) está siendo celebrada en Shanghái del 5 al 10 de noviembre, lo que significa el regreso completo a las exhibiciones presenciales desde la pandemia de Covid-19.

Asistir a ferias y exhibir productos es uno de los canales que tienen muchas empresas para explorar nuevos mercados e impulsar sus ventas. Como importante plataforma de exhibición internacional para la apertura de China, la CIIE es ampliamente reconocida por las empresas por expandir su presencia en el mercado.

Este encuentro Binacional es una ocasión para festejar las buenas relaciones que mantenemos con China, además de significar un compromiso de trabajo para con el futuro, seguiremos promoviendo iniciativas que nos permitan realizar mejores negocios que dinamicen el crecimiento de Ecuador y su gente.

Mgtr. Darío Regalado Pineda

Presidente de la Cámara de Comercio Ecuador Shanghái China.

Encuentro Binacional “Oportunidades Comerciales China Ecuador”