La economía digital se convierte en principal motor de crecimiento de China

De acuerdo con un libro blanco publicado el 7 de noviembre, la economía digital de China, que ocupa el segundo lugar en el mundo desde hace varios años, se ha convertido en el principal motor de crecimiento para el país.

El libro blanco, titulado “Construir Conjuntamente una Comunidad con un Futuro Compartido en el Ciberespacio”, fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China.

Según el documento, hasta 2021, el valor de la economía digital de China había alcanzado los 45,5 billones de yuanes, lo que representaba un 39,8 % del PIB.

Hasta junio de 2022, China contaba con 1.050 millones de usuarios de internet y la tasa de penetración de internet había alcanzado el 74,4 %. A su vez, el país cuenta con la mayor red de 5G del planeta y se ha convertido en uno de los líderes globales en cuanto al desarrollo de estándares y de tecnología de 5G. Cuenta con 1,85 millones de estaciones base de telefonía móvil de 5G y 455 millones de suscriptores de teléfonos móviles 5G.

El libro blanco afirma que, con la puesta en marcha del sistema global de navegación por satélite BeiDou-3 y los servicios globales a partir de julio de 2020, el sistema industrial de BeiDou está listo y ya ofrece beneficios económicos y sociales notables. Los servicios de navegación y posicionamiento por satélite de China generaron 469.000 millones de yuanes en 2021.

De acuerdo con el documento, China cultiva vigorosamente nuevas tecnologías y aplicaciones como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT, siglas en inglés) y las redes de comunicación de nueva generación, e impulsa la transformación tecnológica desde la digitalización y los servicios basados en la red a la intervención de la IA en varios sectores económicos y sociales. La innovación se ha convertido en una característica decisiva del país.

Mientras el internet industrial del país ha crecido rápidamente, y la transformación digital de la industria manufacturera continúa, hasta febrero de 2022 un 55,3 % de los procesos clave de las grandes empresas industriales eran controlados de manera digital, y la aplicación de las herramientas digitales de investigación y desarrollo llegaba a representar el 74,7 %.

Según el libro blanco, la transformación digital de la agricultura de China también ha registrado un progreso estable. El 5G, la IoT, los macrodatos y la IA se han aplicado en la producción y la gestión agrícola, y el desarrollo tecnológico en sectores clave y la investigación de aplicaciones innovadoras para la agricultura inteligente y la maquinaria agrícola se ha fortalecido.

La digitalización y la provisión de la capacidad digital continúa creciendo, y el comercio electrónico está prosperando, señala el libro blanco.

En 2021, las ventas al por menor de bienes de consumo de China se situaron en 10,8 billones de yuanes, lo que representa una subida interanual del 12 %. El volumen de venta en el comercio electrónico transfronterizo del país fue de 1,92 billones de yuanes, reportando un aumento interanual del 18,6 %. A su vez, la escala de las transacciones de pago de terceras partes se continuó ampliando.

Los nuevos métodos han sido introducidos para modernizar los modelos comerciales de la industria de servicios, y los servicios médicos basados en internet, la educación en la línea y el trabajo remoto han acelerado la digitalización de la industria de servicios, agregó el libro blanco.

La economía digital se convierte en principal motor de crecimiento de China