La Ley de Desarrollo Económico dispuso que todos quienes tienen un Registro Único de Contribuyentes (RUC) y emiten facturas, lo hagan a través del sistema de facturación electrónica a partir del 29 de noviembre de 2022. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), la disposición es obligatoria para los negocios de todos los tamaños y para las personas naturales.
Solo los negocios populares del sistema Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) podrán emitir comprobantes como notas de venta de manera física. Pero, si hacen una transacción donde un cliente requiera una factura, tendrán que hacerlo de manera electrónica. Los negocios populares son aquellas personas naturales con negocios que tienen ingresos brutos anuales de hasta USD 20.000.
¿Quiénes deben facturar electrónicamente en 2022?
En Ecuador existen 2,27 millones de contribuyentes con RUC. De ese número, 269.575 contribuyentes, es decir, el 11,8% ya tiene el sistema electrónico, según informes de empresas especializadas. La mayor parte de las transacciones de negocios populares se realizan a través de notas de venta.
Los contribuyentes especiales, exportadores e importadores, proveedores del Estado y empresas grandes son las que ya están usando este mecanismo desde 2014.
Pasos para obtener facturación electrónica
- Estos son los pasos que debe seguir el contribuyente para la facturación electrónica:
- Estar al día en todas sus obligaciones tributarias.
- Tener un convenio de débito bancario en el SRI (opcional).
- Obtener una firma electrónica certificada
- Solicitar la autorización para emitir factura electrónica para período de pruebas, a través del portal web del SRI en línea. Luego se debe solicitar en el portal SRI en línea la autorización para comenzar a emitir formalmente los comprobantes.
Si necesitan emitir la firma electrónica pueden comunicarse al: +593 98 541 1703 y nosotros te ayudamos.