club@camarachina.com
+593 99 144 9340

La importancia de la firma y facturación electrónica

Al vivir en una sociedad de constantes cambios es importante estar a la vanguardia, la firma electrónica se ha convertido en un aliado para los pequeños, medianos y grandes empresarios al igual que para una persona natural.

Esta equivale a una firma escrita donde la persona acepta el contenido de lo firmado a través de cualquier medio electrónico válido. Actualmente tiene varios usos y presentaciones en archivo mediante correo o mediante un dispositivo llamado token, ambas son viables, útiles y su función principal es satisfacer la necesidad del interesado facilitando el proceso.

En el año 2002, el gobierno de Ecuador por medio de la LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS, inició con las primeras normas legislativas que daban reconocimiento jurídico a los medios electrónicos en el país, incluyendo así a su vez el termino FIRMA Y FACTURACIÓN ELECTRÓNICA.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), en su página oficial lo conceptualiza a la facturación electrónica como “un documento que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para todos comprobantes de venta, garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.” En otras palabras, simplifica el proceso de facturación tanto al pequeño, mediano y grande emprendedor.

Uno de los principales beneficios de la facturación electrónica, es que se puede realizar la operación de forma digital desde un software, donde se solicita la autorización al SRI y la transacción queda encriptada, además evita los errores en el cálculo y llenar datos.

Este sistema es simple y sencillo de manejar ya que su presentación es por archivo, mismo que se puede utilizar dentro y fuera del sistema del SRI y se vincula entre sí, cumpliendo con todas las respectivas reglamentaciones del ente regulador.

Beneficios de obtener la FIRMA Y FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

  1. Amigable con el medio ambiente
  2. Rapidez de consulta y reportes
  3. Ahorro en gastos de papelería
  4. Archivo y procesos administrativos más eficientes
  5. Reducción de tiempos en respuesta y envíos
  6. Reducción de posibles falsificaciones.

En Ecuador existe diferentes entidades que emiten este servicio como el Banco Central, Security Data, Registro Civil; cada uno tiene sus propios requisitos para personas naturales y jurídicas.

La Cámara al ser un tercer vinculado de Security Data brinda este servicio junto con beneficios a sus afiliados y no afiliados de nuestra institución el proceso es inmediato y se entrega la firma o facturación en máximo 2 horas.

¿Necesito la firma y la facturación puede ser el mismo archivo?

Si, actualmente se ha realizado una renovación de sistema el mismo que es válido para la obtención de ambos productos en un mismo proceso sin necesidad invertir mas tiempo y dinero.

La importancia de la firma y facturación electrónica
Scroll hacia arriba