club@camarachina.com
+593 99 144 9340

Lo que se debe tener en cuenta antes de importar a Ecuador

importacion-ecuador

Existen varios puntos importantes que debes conocer antes de empezar a importar en el país.

Importar productos desde China o Estados Unidos se ha convertido en una viable opción para muchas personas que desean generar un negocio rentable, colaborando al mismo tiempo con el desarrollo de un país. La demanda de artículos que no se encuentran en el mercado nacional se está incrementando día a día y es ahí donde la oportunidad de emprender puede surgir.

A continuación, te contaremos unos cuantos consejos de cómo prepararte con más agilidad para este paso laboral.

Si deseas una asesoría sin costo para cotizar tu producto en China, escríbenos al 0986136592 o directamente al siguiente link https://bit.ly/clubweb2 y cuéntenos que desea importar.

¿Yo, un importador?

Sí, aunque no lo creas es importante destacar que desde un principio toda persona natural o jurídica, ecuatoriana o extranjera radicada en el país, tiene la oportunidad de importar artículos desde diferentes partes del mundo. Ya sea con la aplicación del 4×4, impuestos específicos o de manera comercial; con la ayuda de un registro de importador en el sistema Ecuapass que es aprobado por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

Mantente atento al mercado

Según ALIBOX.EC, este es un paso importante para convertirte en un emprendedor exitoso, ya que te permitirá conocer el mercado en el que quieres enfocarte tanto como negocio de importaciones como consumidor o incluso público objetivo, de esta forma podrás abastecerte de los productos que tu target requiera.

Define tu tipo de negocio

Con una perspectiva del mercado al que te quieres enfocar, es vital que te involucres e investigues qué tipo de negocio tendría mayor impacto en tus consumidores; conoce cuáles son los productos que importarías para llenar un vacío o surgir una satisfacción. Para esto debes tener en cuenta tus habilidades y especialidades para encontrar también el mejor producto que importar.

No olvides los requisitos para ser importador

Debes completar una serie de puntos para ser un verdadero importador:

  1. Obtener el Registro Único de Contribuyente (RUC) que expide el Servicio de Rentas Internas (SRI).
  2. Obtener el Certificado digital para la firma electrónica y Autenticación
  3. Registrarse en el Portal de Ecuapass: http://www.ecuapass.aduana.gob.ec
  4. A través de un agente de Aduana se procederá a realizar los trámites de desaduanización de las mercancías, quien asesorará al importador qué mercancía se puede o no importar, así como los respectivos requisitos que debe cumplir el producto según los requisitos establecidos por la ley.

Si deseas una asesoría sin costo para cotizar tu producto en China, escríbenos al 0986136592 o directamente al siguiente link https://bit.ly/clubweb2 y cuéntenos que desea importar.

Importar al consumo

Debes tener en consideración que tus productos deben ingresar bajo la importación al consumo, es decir, deberás nacionalizar las mercancías extranjeras que ingresen al país para su libre disposición, uso o consumo definitivo, una vez realizado el pago respectivo de impuestos y ordenado el levante de estos por parte del funcionario de aforo.

Se debe analizar qué productos en el Ecuador tienen una mayor demanda y qué costos tendrían su importación para un mayor beneficio.

Por ello te presentamos una pequeña lista de los principales productos de importación en el Ecuador:

  • Máquinas eléctricas, plásticos y sus manufacturas, maquinarias y equipos.
  • Muebles de madera o de metal.
  • Juguetes.
  • Artículos de cocina.
  • Ropa y calzado.
  • Accesorios de autos (motores, cajas de cambio, transmisiones, etc.).
  • Auto lujos
  • Electrónicos

Por otro lado, hay que tomarse muy en serio las restricciones que el país tiene con respecto a los objetos que no pueden ingresar a su territorio, por lo que te sugerimos que te asesores con especialistas para que tus productos no sean devueltos. Estos son algunos de los que no permiten ingresar:

  • Estupefacientes y las sustancias psicotrópicas.
  • Las materias explosivas, inflamables u otras materias peligrosas, así como las materias radiactivas.
  • Objetos obscenos o inmorales.
  • Los objetos que, por su naturaleza o su embalaje, puedan presentar peligro para los empleados, manchar o deteriorar los demás envíos o el equipo postal.
  • Armas de fuego.
  • Baterías de Litio.
  • Artículos que requieran cadena de frío para su movilización (medicamentos, alimentos perecederos).
  • Está prohibido incluir monedas, billetes de banco, papel moneda o cualesquiera otros valores al portador, cheques de viaje, platino, oro o plata, manufacturados o no, pedrería, alhajas y otros objetos.

El tiempo de espera…

Existen diferentes procesos detrás, antes de conocer el tiempo estimado en el que llegará tu importación al país debes saber de qué lugar está proviniendo, y que los diferentes procesos tienen descripciones puntuales, cuenta Laarbox. Te las especificamos a continuación:

Preparación del pedido. Normalmente el vendedor tiene un tiempo que puede variar de tres a siete días para preparar el producto que pediste antes de entregarlo a un courier.

Transporte en el país de origen. En el caso de importaciones desde China a veces la mercadería tiene que recorrer un largo camino para llegar a la ciudad donde será importado, así que tendrás que ponerte en contacto con el vendedor para tener un aproximado del día en que saldrá de ese país.

Traslado del punto de origen hasta tu país. Después de la embarcación de la mercadería existen diferentes servicios de compañías de paquetería que te darán la opción de envío y que lo más probable es que el producto llegue a Ecuador de 20 a 60 días laborables, eso siempre dependerá del país de origen de la mercancía.

Aduana en tu país. Finalmente, debes conocer que, por tratarse de una compra internacional, las importaciones deberán seguir un proceso por aduana de dos a tres días para que puedan llegar a tus manos y así comercializarlos.

Si deseas una asesoría sin costo para cotizar tu producto en China, escríbenos al 0986136592 o directamente al siguiente link https://bit.ly/clubweb2 y cuéntenos que desea importar.

Lo que se debe tener en cuenta antes de importar a Ecuador
Scroll hacia arriba