Una puerta de entrada a la nueva ronda de apertura de China: BELT & ROAD BRAND EXPO 2021

El año de 2020 China se situó como el país con mejor desempeño de todas las grandes economías mundiales. El FMI publicó en su Informe de Perspectivas de la Economía Mundial 2021, que la tasa de crecimiento económico mundial alcanzaría el 6% este año, China proyecta un crecimiento económico del 8,4%, lo que convierte al gigante asiático en el principal motor del crecimiento económico mundial.

En 2013, el presidente chino Xi Jinping, haciendo reminiscencia a la Ruta de la Seda—la ruta comercial que conectó al Lejano Oriente con el Occidente por más de 1500 años—anunció un plan de inversiones multimillonarias para lograr la integración de los mercados y el desarrollo económico en Asia, Europa y África. Este plan fue originalmente bautizado como “One Belt, One Road” (“Una Franja, Una Ruta”). Posteriormente, se hizo conocido como el “Belt and Road Initiative“, expresión a veces traducida al español como “Iniciativa de la Franja y la Ruta”

El BRI originalmente no incluía a Latinoamérica. Esto cambió, sin embargo, a partir de enero de 2018 cuando el ministro de Relaciones Exteriores de China en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)1, anunció la expansión del BRI a Latinoamérica.

En este contexto, organizado por el Consejo de Shanghái para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT Shanghái), la Cámara de Comercio Internacional de Shanghái (CCOIC Shanghái), por Shanghái International Exhibition Co., Ltd., y World Trade Center Association Shanghái, y coorganizado por la Cámara de Comercio Internacional de Silk Road, se llevará a cabo la “Belt & Road Brand Expo 2021” se llevará a cabo en Shanghái del 25 al 27 de junio, en Suzhou del 1 al 3 de octubre y en Chongqing del 19 al 21 de noviembre. La Expo está diseñada para establecer una plataforma que conecte más productos y cultura característicos del extranjero con el enorme mercado de China a través de la región más desarrollada del delta del río Yangtze y la creciente región suroeste.

Lanzada en 2017, BELT & ROAD BRAND EXPO ha respondido activamente a la Iniciativa Belt & Road y se ha beneficiado de su red global que incluye embajadas y consulados, cámaras de comercio e instituciones relevantes. Después de 6 ediciones celebradas en Shanghái y Chongqing, la Expo ha atraído a expositores de casi 70 países y regiones para mostrar productos destacados, buscar accesos a las regiones del este y suroeste de China y probar los comentarios del mercado para adaptarse mejor a los hábitos locales. Las exhibiciones principales abarcan desde alimentos y bebidas, cosméticos y cuidado personal, artículos de moda, artesanías, estilo de vida, turismo y cultura. A estas alturas, se ha vuelto cada vez más conocida la feria como una puerta comercial única para conectar a más empresas en el mercado de China.

El Consejo de Shanghái para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT Shanghái) se estableció en 1956 como una ventana importante para el contacto de Shanghái con el resto del mundo, proporciona las funciones de “servir al gobierno, conectarse con empresas y representar intereses comerciales”. Bajo el liderazgo del Comité Municipal de CPC Shanghái, el Gobierno Municipal de Shanghái y la sede de CCPIT, se adhiere a su propósito de promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, y se mantiene dedicado a mejorar el intercambio y la comunicación entre las comunidades empresariales en el país y en el extranjero. El trabajo de CCPIT Shanghái cubre principalmente 4 sectores, que incluyen exposiciones y conferencias, arbitraje, certificados, comercio e inversión, y 1 plataforma, la Cámara de Comercio Internacional de Shanghai (CCOIC Shanghai).

Para esta nueva edición se espera que más empresas ecuatorianas se sumen al tren rápido de la apertura de China y utilizarán nuestros amplios recursos para conectarlo con los enormes mercados de China.