Ecuador espera que el acuerdo comercial con China aumente el comercio entre los dos países hasta en 35%, dijo el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado.
Con un acuerdo comercial, Ecuador reduciría los aranceles de productos que ingresan a China, y que al momento pagan hasta USD 140 millones al año por entrar a ese mercado.
Y el primer paso para lograr este acuerdo fue dado con la firma de un Memorando de Entendimiento, durante la visita oficial del Gobierno a China. Se espera que las negociaciones concluyan en noviembre de 2022.
Las exportaciones a China sumaron USD 3.261 millones entre enero y noviembre de 2021, según el Banco Central.
Eso equivale al 13,5% de las exportaciones de Ecuador, lo que convierte a China en uno de los principales socios comerciales del país.
Entre los principales productos de exportación a China, a cargo de 632 empresas, figuran el camarón, los productos mineros y la madera.
Mientras que las importaciones han alcanzado USD 3.990 millones en los 11 primeros meses de 2021.
Los principales productos que Ecuador importa desde China son máquinas y aparatos mecánicos, máquinas y aparatos eléctricos, vehículos y autopartes.
China es el principal proveedor de materias primas y bienes de capital necesarios para tecnificar la producción nacional.
Con un acuerdo comercial, Ecuador espera reducir al mínimo los aranceles para el ingreso de sus productos a China en un corto plazo.
La oferta exportable de Ecuador paga anualmente alrededor de USD 140 millones por aranceles para ingresar al país asiático.
Los principales productos de exportación que enfrentan aranceles en China son:
Camarón: con un arancel de 5%
Banano: 10%
Harina de pescado: 2%
Desperdicios de cobre: 1%
Frutas no tradicionales: 12%-30%
Otros pescados: 7%
Madera en bloques: 6%
Productos de cuero: 5%-7%
Rosas: 10%
Otros países proveedores de China, como India con el camarón o Filipinas con el banano, gozan de preferencias arancelarias. Para India la tasa arancelaria es igual a la mitad de la que paga el camarón ecuatoriano. Y el banano filipino ingresa sin carga arancelaria.