club@camarachina.com
+593 99 144 9340

Año Nuevo chino 2022: ¿cuándo empieza y qué animal toca?

A diferencia de la celebración occidental, que se rige por el calendario solar, en China distribuyen su año de acuerdo con el calendario lunisolar, que se guía de los movimientos de la luna. En ese sentido, cada mes comienza con la luna nueva y su quincena coincide con la luna llena.

Así, el Año Nuevo Chino se festeja durante quince días, desde la Fiesta de la Primavera, en la víspera de la segunda luna nueva desde el solsticio de invierno, hasta la Fiesta de los Farolillos, en la primera luna llena del año.

El calendario chino es el más antiguo registrado por los historiadores, al datar del 2637 antes de Cristo. Está compuesto por ciclos de 60 años, y estos, a su vez, de ciclos de 12 años, cada de uno de los cuales está relacionado con un animal.

El 2022 será el año del tigre de agua

Al igual que el calendario solar u occidental, el chino se divide en doce meses. Esto también se aplica para su zodiaco, que está simbolizado por doce animales: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo; los cuales, en este orden, conforman el ciclo de doce años mencionado líneas arriba.

Sin embargo, en China la correspondencia zodiacal se da por años. Por ello, es tradición otorgar un animal a las personas nacidas en un año determinado. Las características de dicho animal determinarían el carácter e, incluso, la suerte del nacido.

Este 2022 será el del tigre de agua, considerado el rey de todas las bestias. Este animal se caracteriza por su fuerza y valentía. Las personas que nacen bajo este signo suelen ser pasionales y cargadas de energía. No es raro que les guste liderar y sean independientes, aventureros e impulsivos. En su vida en pareja, se muestran fuertes y seductores, por lo que deben tener cuidado con su carácter, muchas veces excesivo.

Las personas nacidas en los años 1950, 1962, 1974, 1986, 1998 y 2010 estarían regidas por las cualidades otorgadas al tigre de agua. Así no hayas nacido en estos años, es de buena suerte usar alguna prenda con el diseño del tigre de agua, durante las fechas en que se lleva a cabo esta celebración.

Modismos sobre el tigre

El tigre es símbolo de poder y autoridad. La expresión “El zorro que toma prestado el poder del tigre” se refiere a una persona de escasa importancia que abruma a los que le rodean abusando de la autoridad de otros. Hacer algo que ofende a un poderoso es “pisar la cola del tigre”.

Los objetos importantes y preciados de los que uno no se puede separar se llaman “cachorros de tigre”, porque la madre tigre es cariñosa y se preocupa por sus hijos. Si deseamos obtener algo de valor es bueno recordar que “Si no entras en la madriguera del tigre no conseguirás sus cachorros”. Debemos estar también preparados para correr riesgos.

Debido a una leyenda según la cual un tigre se escondió en un bosque de bambú para escapar de una manada de elefantes, ese conjunto de “Tigre y tallos de bambú” se utiliza a menudo en cuadros a tinta y pinturas en biombos. Dado que el carácter de sake (alcohol) se lee a veces como sasa, igual que los tallos de bambú, se habla en ocasiones de emborracharse como de “convertirse en un tigre”, y una persona totalmente borracha recibe el apelativo de “gran tigre”.

En el antiguo libro chino de arte militar Rikutō, que consta de seis volúmenes (“Letras”, “Artes marciales”, “Dragones”, “Tigres”, “Panteras” y “Perros”), los secretos del arte militar se hallan registrados en el rollo de los tigres; de ahí que tienda a denominarse a los libros sobre secretos Tora no maki (rollo del tigre). Partiendo de esa idea, podemos también referirnos con esta expresión a un documento seminal en cierto campo: un libro de texto, o un libro de referencia con el que comprender mejor una clase.

Año Nuevo chino 2022: ¿cuándo empieza y qué animal toca?
Scroll hacia arriba