China se convirtió en el mayor socio comercial de Ecuador en lo referente a productos no petroleros

En 2022, China se convirtió en el mayor socio comercial de Ecuador en la compra de productos no petroleros, posición que anteriormente era ocupada por los Estados Unidos.

Entre enero y mayo de 2022, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), el gigante asiático ocupa el primer lugar de exportaciones de productos no petroleros con $ 2.348 millones; seguido por Estados Unidos que alcanzó los $ 1.808 millones, la Unión Europea con $ 1.677 millones, Rusia con $ 405 millones y Colombia con $ 393 millones.

El crecimiento de China como receptor de productos ecuatorianos llega al 109,7 % en el primer quimestre del 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021. Mientras las exportaciones a Estados Unidos crecieron en 16 % en el mismo periodo.

China consume 1.625 millones USD de camarón ecuatoriano, le sigue la exportación de concentrado de cobre y acero, con 494 millones USD, otros minerales con 64 millones y 52 millones el banano; aunque hay productos rezagados por volumen como las rosas, el chocolate y el café.

Así mismo, Ecuador importa 216 millones USD de manufacturas metalmecánicas, 140 millones USD en teléfonos celulares y 132 millones USD en automóviles, aunque en “varios” alcanza una respetable suma de 1.902 millones USD.

Todas las cifras anteriormente mencionas pueden multiplicarse si culmina con éxito la firma de un Tratado Comercial, como lo vienen planificando los gobiernos de Ecuador y China.