Comercio electrónico transfronterizo energiza comercio exterior chino

Por Emilia Pineda López

En medio de las enormes incertidumbres económicas mundiales generadas por la pandemia del COVID-19, el sector del comercio exterior de China ha logrado tener en lo que va del año un desempeño mejor de lo esperado, gracias al gran impulso generado por el comercio electrónico transfronterizo.

La Administración General de Aduanas informó que el comercio a través de canales transfronterizos de comercio electrónico aumentó en 2021 un 46,5% anual, cifrando 419.500 millones de renminbi.

El año pasado, las importaciones y exportaciones chinas de bienes se expandieron desde un 1.9 por ciento anual hasta los 32.16 billones de renminbi. El comercio exterior, a través del comercio electrónico transfronterizo, avanzó un 31.1 por ciento hasta los 1.69 billones de renminbi y por primera vez más de 10,000 empresas de comercio tradicional abrieron tiendas en línea.

El vicepresidente del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, Wei Jianguo, mencionó que el comercio electrónico transfronterizo se ha convertido en una importante fuerza para estabilizar el comercio exterior.

Empresas como Hangzhou Great Star Industrial, el mayor proveedor de herramientas manuales, herramientas eléctricas y productos de seguridad en Asia por ingresos por ventas, declaró que las ventas de su marca Workpro aumentaron el año pasado en tres dígitos gracias al comercio electrónico transfronterizo.

Al igual que otras firmas, Suzhou Walklake Smart Systems, fabricante de robots con sede en la provincia de Jiangsu, abrió su tienda en línea para el comercio electrónico transfronterizo en Alibaba. Este mercado en línea, propiedad del gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group, ha sido el destino preferido de la mayoría de los operadores mayoristas.

El volumen de exportación de robots de Walklake aumentó un 30%, logrando la venta de 2.000 unidades. Clientes de 45 países y regiones, incluyendo Reino Unido, España, Rusia y Chile, pidieron este producto que puede comprobar la temperatura corporal, los ojos, las manos y la boca de los estudiantes en cuestión de segundos.

Se espera que la creciente demanda china de productos cárnicos y el crecimiento de su sector transfronterizo de comercio electrónico conviertan al gigante asiático en el segundo destino de las exportaciones de productos alimenticios y agrícolas de Irlanda.

Todas las ciudades y regiones que albergan zonas de libre comercio, áreas integrales de comercio electrónico transfronterizo y otras modalidades de ese tipo ya son elegibles para iniciar programas piloto de importaciones minoristas transfronterizas.

Las empresas reciben políticas fiscales preferenciales como exención del impuesto sobre el valor añadido y el impuesto sobre el consumo a las exportaciones minoristas y se les reduce el impuesto sobre la renta de sociedades.

Además, las ciudades piloto que se unen al programa pueden llevar a cabo modos de importación más convenientes, como el «modo de importación de bonos de compras en línea», mediante el cual los productos minoristas importados se pueden almacenar temporalmente en el almacén con fianza, antes de ser entregados a los clientes.

Desde que se estableció la primera zona de este tipo en Hangzhou en 2015, China ha aprobado cinco lotes de 105 zonas piloto transfronterizas de comercio electrónico.

De acuerdo con analistas, para muchas empresas de comercio tradicional, el comercio electrónico transfronterizo sigue representando una opción importante para la transformación digital, así como una herramienta de cobertura eficaz contra los riesgos externos.

Comercio electrónico transfronterizo energiza comercio exterior chino