El comercio electrónico transfronterizo de China acelera el desarrollo

De acuerdo a los datos aduanales, la escala del comercio electrónico transfronterizo de China experimentó en 2021 un crecimiento del 18,6 por ciento para alcanzar los 1,92 billones de yuanes (290.000 millones de dólares).

La importación y exportación del comercio electrónico transfronterizo del país aumentó casi diez veces en cinco años, convirtiéndolo en una nueva fuerza motriz para el desarrollo del comercio exterior, un nuevo canal para la transformación y mejora industrial y un nuevo promotor para el desarrollo de alta calidad.

Con la ventaja de una cadena de suministro flexible, la aplicación china de compras en línea transfronterizas Shein superó a Amazon para coronar la lista de aplicaciones de compras de Estados Unidos en mayo del 2021.

Los ingresos de Shein superaron en 2021 los 100.000 millones de yuanes, frente a los 1.000 millones de yuanes ganados en el 2016. Su éxito radica en el menor tiempo para lanzar nuevos productos, diversificación de estilos y precios asequibles.

En comparación con la marca de ropa japonesa Uniqlo, que necesita medio año para lanzar un nuevo producto, Shein apenas necesita siete días. Es por ello por lo que puede lanzar 10.000 prendas en una semana.

Shein ha crecido y superado a sus competidores debido a que produce primero una pequeña cantidad de productos y decide después el segundo alcance en sintonía con la respuesta del mercado.

Para mejorar la eficiencia del suministro de materiales, Shein también desarrolló un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) para coordinar el trabajo de los proveedores en función de los datos de ventas y almacenamiento.

Para comprender mejor la demanda de los consumidores, las empresas chinas de comercio electrónico transfronterizo aprenden sobre las preferencias de los clientes, e incluso predicen la demanda de los clientes con la ayuda de nuevas tecnologías y algoritmos.

Mientras tanto, las compañías de comercio electrónico transfronterizo de China también han probado nuevos tipos de formas operativas como la transmisión en vivo.

El año pasado, TikTok lanzó su primer servicio de comercio electrónico que se ha implementado en el sudeste asiático y en Reino Unido.

La implementación de políticas afines también ha impulsado el rápido desarrollo del desarrollo del comercio electrónico transfronterizo de China.

A nivel nacional, el Consejo de Estado emitió en julio del 2021 una guía para acelerar el desarrollo de nuevas formas y modelos de comercio exterior.

El Ministerio de Comercio Chino aseguró que la escala transfronteriza de importación y exportación de comercio electrónico de China alcanzó los 434.500 millones de yuanes, con más de 2.000 empresas de servicios integrales de comercio exterior en el primer trimestre del 2022.

El comercio electrónico transfronterizo de China acelera el desarrollo