club@camarachina.com
+593 99 144 9340

Los 10 mejores consejos para importar desde China

Durante los últimos años, China se ha coronado como la mayor exportadora de mercancías del mundo, por lo que no es de extrañar que resulte tan popular entre los pequeños negocios que buscan nuevas oportunidades en el extranjero.

Gracias al bajo precio de las mercancías y el potencial de aumentar significativamente su valor, está claro que se pueden obtener beneficios económicos al importar de China, pero recibir productos de un lugar tan lejano no está exento de riesgos. Asegúrese de que sus importaciones llegan a salvo con nuestros mejores consejos.

1. Establezca objetivos claros

Sea consciente de qué productos desea importar y por qué

¿Qué papel representan las importaciones en su plan de negocios principal? Asegúrese de contar con criterios específicos antes de buscar un proveedor y elija productos compatibles con su estrategia general. Hay muchas cuestiones que debe tener en cuenta a la hora de importar productos desde China, por lo que deberá trazar un plan y contar con los recursos necesarios para impulsarse.

2. Familiarícese con las normativas de importación

Ciertas mercancías, como los químicos, requieren una licencia

Investigue las normas y restricciones que se apliquen a sus productos, pues así descubrirá si necesita una licencia y se evitará dificultades en aduana. Los productos agrícolas, textiles, de hierro y de acero se incluyen entre los artículos sujetos a normativas más estrictas.

3. Trabaje con un proveedor fiable y con experiencia

Tómese su tiempo para elegir un proveedor

Adopte un acuerdo únicamente si está seguro de que los productos son de gran calidad y confía en su proveedor. Esté alerta, ya que no siempre es fácil detectar individuos o compañías poco fiables. Algunos posibles signos para lograrlo son aumentos repentinos en los precios, métodos de pago inusuales y grandes retrasos en las respuestas por correo electrónico.

4. Desarrolle una buena relación

La confianza debe ser bidireccional en cualquier relación internacional

Si desea importar a largo plazo desde China con un proveedor específico, es buena idea que establezca una relación sólida. De ser posible, acuda a conocerlos para demostrar su compromiso. De esta manera, sus actividades resultarán mucho más fluidas y aumentará la probabilidad de que negocie mejores acuerdos.

5. Tenga a mano los códigos de producto

Los códigos de producto se utilizan para clasificar la mercancía

Un código de producto es el número de 10 dígitos que incluye cualquier importación de un país no perteneciente a la UE. Lo necesita para cubrir adecuadamente la documentación y las declaraciones pertinentes, así como para obtener información esencial, como las tasas arancelarias.

6. No olvide pagar los impuestos o el IVA

No permita que la mercancía quede retenida en aduana por no haber abonado unas tasas

Si no paga el arancel o el IVA necesarios por sus importaciones, estas no pasarán en la aduana. La cantidad que pague dependerá de la mercancía y de cómo esta se haya clasificado antes de su envío. ¿Desea realizar un pedido pequeño? Si el valor total del envío no supera los 22 EUR, no debería tener que pagar impuestos.

7. Incluya hasta el más mínimo detalle en el contrato

Proteja sus importaciones con un contrato completo

Para cualquier importación, resulta esencial contar con un contrato claro y detallado. No deje nada en el aire: cubra desde los términos de pago y entrega hasta las monedas y los plazos. También debe establecer a qué Incoterms (términos comerciales internacionales) se va a acoger. Estos imponen normas a importadores, exportadores y cualquier otro agente implicado en contratos de venta de mercancías en todo el mundo, y aclaran los costes y las responsabilidades de cada parte, para evitar malentendidos.

8. Pruebe los productos para garantizar su calidad

Práctica recomendada para negocios que realizan pedidos de mayor tamaño

Minimice los riesgos asociados a la importación de mercancías al solicitar muestras de los productos. Así, podrá solicitar que se prueben para comprobar que cumplen no solo sus estándares, sino también los requisitos legales de su país. Esto resulta especialmente importante para aquellos negocios que compran a granel, puesto que aumenta su confianza a la hora de realizar un pedido de gran calibre.

9. Planifique el transporte con antelación

Indique a sus clientes únicamente plazos que sepa que podrá respetar

Establecer plazos imposibles para la llegada de sus importaciones puede causar retrasos en sus propias entregas y afectar a la relación con sus clientes. Sea consciente de los tiempos de tránsito y cuente con un tiempo adicional en aduana antes de la importación. De esta manera, evitará decepcionar a sus clientes.

10. Busque la asistencia de una compañía fiable

Benefíciese  de las ventajas que le ofrece el Club de Importadores y todos sus aliados, para mayor información escríbenos al 099 405 7702 o directamente al siguiente link  https://bit.ly/36kwOfh  y te explicamos de que se trata.

Los 10 mejores consejos para importar desde China
Scroll hacia arriba