Los negocios con China están en crecimiento.

Las exportaciones ecuatorianas a China, uno de los principales socios comerciales del país, llegaron a USD 995 millones en el primer bimestre de 2022, según el Banco Central, lo que significa un incremento del 155%, en valor, frente al mismo período de 2021. Algo similar ocurre con las importaciones desde ese país, que ascendieron a USD 1.096 millones en los dos primeros meses de 2022. Eso representa un incremento del 56%, en valor, en comparación con el período enero-febrero del año anterior.

De esa forma, China se posiciona como el segundo destino de las exportaciones ecuatorianas y el país desde el que más se importa productos hacia Ecuador.

Por el lado de las exportaciones, los productos que mayor incidencia han tenido en el incremento son el petróleo y el camarón. El primero, por el aumento de la cotización en el mercado internacional, y el segundo, por la mayor demanda en diversos mercados.

Las importaciones que hace Ecuador desde China también se han elevado en valor en el primer bimestre de 2022. Eso responden a la reactivación económica de Ecuador, que ha derivado en una recuperación de las ventas a niveles prepandemia.

Este comportamiento también se evidencia en las empresas relacionadas al comercio exterior. Por ejemplo, en el primer trimestre del presente año, Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) recibió 69 embarcaciones, en su mayoría buques de gran tamaño, entre 300 y 367 metros de eslora. En total, el puerto movilizó 124.674 contenedores.

Los negocios con China están en crecimiento.