club@camarachina.com
+593 99 144 9340

China y Ecuador firman acuerdo de libre comercio: ¿Cuáles serán los beneficios inmediatos y a largo plazo?

Ecuador se convirtió este miércoles en el cuarto país de Latinoamérica en suscribir un acuerdo comercial con China, que desde el año pasado desplazó a Estados Unidos como su principal socio comercial no petrolero.

Tras una negociación de diez meses, Ecuador se sumó así a Chile, Perú y Costa Rica, las otras tres naciones que ya tenían un tratado de libre comercio con el gigante asiático.

Con este acuerdo, Ecuador espera catapultar el intercambio comercial con la primera economía del mundo en número de consumidores, después de que el comercio bilateral entre ambos países haya aumentado en los últimos años hasta alcanzar en 2022 los 12.295 millones de dólares.

Mientras las exportaciones ecuatorianas a China llegaron en 2022 a 5.843 millones de dólares, las ventas chinas a Ecuador supusieron 6.452 millones de dólares.

El documento fue suscrito por el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, y por el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, en una ceremonia celebrada simultáneamente en Quito y en Pekín a través de una videoconferencia.

«Este es el acuerdo comercial más importante de Ecuador y va a cambiar la forma en la que se produce en Ecuador», aventuró Prado, que destacó el «tiempo récord» de la negociación.

En ese acto, el ministro ecuatoriano explicó que el acuerdo se limita sólo al comercio de bienes y no contempla inversiones o servicios.

El tratado permitirá liberar de aranceles para el ingreso a China de manera inmediata al 50 % de la oferta exportable de Ecuador, lo que llegará al 99,6 % en el transcurso de diez años, ya que habrá desgravaciones paulatinas en otros productos.

Entre los productos que exporta Ecuador, el atún y la sardina tendrán una desgravación inmediata para su ingreso al mercado chino, mientras que las rosas y cacao alcanzarán ese rango en cinco años y el camarón y el banano en un plazo de diez años.

Asimismo, el acuerdo excluye 828 productos ecuatorianos que han sido catalogados altamente sensibles para proteger sectores de manufacturas, agricultura e incluso algunas industrias, en partidas como cerámica plana, tableros de madera, algunos textiles y alambre de hierro.

Sin tener ningún tipo de acuerdo comercial, las exportaciones ecuatorianas no petroleras a China se han cuadruplicado en los últimos cinco años, al pasar de 1.061 millones de dólares en 2018 a 5.739 millones de dólares en 2022, con pagos por aranceles que llegaban a 140 millones de dólares.

Son más de 11.000 empresas de Ecuador que mantienen relaciones comerciales con China, de las cuales alrededor de 600 son exportadoras.

China y Ecuador firman acuerdo de libre comercio: ¿Cuáles serán los beneficios inmediatos y a largo plazo?
Scroll hacia arriba