club@camarachina.com
+593 99 144 9340

China y Ecuador: más exportaciones

En los últimos seis años la relación entre Ecuador y China ha dado un giro. El gigante asiático dejó de ser el principal prestamista y en ese mismo lapso las exportaciones ecuatorianas a ese destino se han quintuplicado: pasaron de $ 656 millones en 2016 a $ 3.193 el año pasado.

China se ha constituido en el segundo destino al que más exporta Ecuador, únicamente superado por Estados Unidos, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). Los envíos de camarón, pescado, banano, petróleo, madera, minerales producto de la minería… se han multiplicado.

Dos factores han influido en el aumento de los envíos a China: el impulso del camarón ecuatoriano tras la crisis de la mancha blanca y el crecimiento del gigante asiático, una nación que corre a toda máquina y demanda más productos, especialmente materias primas.

Según la revista británica The Economist, en el año 2000 solo Bolivia tenía a China como su principal socio comercial y el resto de naciones de la región a Estados Unidos. Dos décadas después la situación se ha revertido: los únicos países que tienen a Estados Unidos como su principal mercado son Colombia y Ecuador.

Para el camarón ecuatoriano, China es su principal destino, representando más del 60 % de sus exportaciones. Actualmente paga un arancel del 5 %. En lo que respecta al banano, China representa el 4 % de sus exportaciones, pero tienen potencial crecimiento debido a que el consumo de frutas es de 60 kilos per cápita y apenas 1 kilo es ocupado por Ecuador.

Se están abriendo paso también otros productos no tradicionales, gracias a iniciativas de Cámaras de Comercio y oficinas comerciales, lo que avizora un futuro prometedor de las exportaciones de Ecuador a China, especialmente si se logra llegar a un acuerdo comercial como esta planificado hasta marzo del 2022.

Si estas interesado en llegar a nuevos mercados con tus productos procesados, contáctate con la Cámara de Comercio Ecuador Shanghái China y solicita una asesoría sin costo al +593 99 405 7702

China y Ecuador: más exportaciones
Scroll hacia arriba